lunes, 8 de noviembre de 2010

Había una vez un circo llamado EMA's

Cuando la música era música y el arte era arte, ser artista era algo más que empapar las bragas de quinceañeras y considerar que la puesta en escena 10 solo consiste en tener perfectamente alisado un flequillo que hace las veces de manta en las frías noches de invierno.

Cuando la música era música y el arte era arte, un buen videoclip era aquel que constituía una buena producción audiovisual y que resultaba el complemento perfecto para la canción en cuestión. Ahora un buen videoclip es aquel que inunda la pantalla de colores fluorescentes, pelucas artificiales, ositos de gominola y botes de nata colocados en las tetas de una mujer semi desnuda.

Cuando la música era música y el arte era arte, se premiaban las buenas ideas aunque se salieran de la norma: lo original, lo transgresor. Ahora, el número de estatuillas otorgadas en cualquier entrega de premios es directamente proporcional a la talla de sujetador de la susodicha o al número de músculos marcados en el abdomen del susodicho.

Cuando la música era música y el arte era arte, se veneraba a los iconos por excelencia, se les respetaba, se les alababa. Ahora, un intentodeperiodista de pacotilla se permite el lujo de menospreciar a la mujer que supuso el cambio por excelencia en el mundo musical en España, la diosa de La Movida, la mujer que ha liderado cuatro grupos de éxito. No sé, me gustaría ver a más de uno o una intentando argumentar algo en contra de la trayectoria de la señora Olvido Gara, seguro que me echaba unas risas escuchado soplapolleces.

Cuando la música era música y el arte era arte, se valoraba a los artistas por su calidad y no por los años que llevaran en un escenario o el número de niñatas que figuraran en su club de fans. A día de hoy, vale más caer en gracia que ser gracioso. Confundimos “entretener al rebaño” con “hacer MÚSICA”. Cientos de grupos buenos, buenísimos, llorando a algún productor de tres al cuarto para poder dar a conocer una canción y artistas de “renombre” en esto del mundillo renegando de sus raíces y actuando en directo como si de un mero trámite burocrático se tratase, emoción 0: “a mí me ponéis el playback, yo os muevo un poquito el culo y mañana me lo ingresáis en cuenta”.

Cuando la música era música y el arte era arte, se tenía un poquito de respeto y decoro por la memoria de los muertos. Ahora meamos en sus tumbas, destrozamos su legado, satirizamos con su pérdida. Dios mío, Kurt, John, Michael, Freddy… salid de ahí abajo y poned un poquito de orden, esto ha perdido cualquier razón lógica de ser.

Ella es música, es espectáculo, es ARTE. Ella es lo más transgresor y bizarro que ha parido la industria en muchos años. Le escueza a quien le escueza, sigue cerrando boquitas, pequeña.


7 comentarios:

  1. Olvidas que todo ésto se mueve "gracias" al lio discográfico, que o estás dentro de él o mueres como marca comercial. Ahí tienes como ejemplo a Melendi, que decidió salir de una de las grandes y ahora le vetan en radios, ésto funciona así.
    Olvídate de encuestas para adolescentes, porque son eso, votaciones online que sólo se respetarán si se ajusta al dinero que cada uno pone sobre la mesa, no lo olvides.
    Me quedo con que fue un gran espectáculo que ha dado una publicidad bestial a nuestra ciudad. Uno de los mejores EMAs según he leido (:

    ResponderEliminar
  2. Desde luego,lo mejor es lo que se publicita la ciudad,eeeso está clarinete :)
    Pero no quita que estemos decepcionadas,cuanto menos ajajaja

    ResponderEliminar
  3. y ahí radica precisamente el problema, en que una cadena que se supone debería estar consagrada a la buena música se está vendiendo cual puta por un (gran) fajo de billetes. Y así nos va, que la juventud española no sabe ni quién es Alaska, icono por excelencia de la Movida Madrileña.

    Y que le digas a alguien "escucho LOL, y te pregunten: y esos quiénes son?"

    ResponderEliminar
  4. Por partes, no se si habeis seguido los últimos EMAs pero esto es lo de siempre, puro beneficio y espectáculo. No tienen por qué ofrecer "calidad musical" si no quieren, es más, ésta es una gala que MTV ofrece para acercar al público su cadena de televisión, carece de carácter oficial y no tienen ninguna responsabilidad de ningún tipo, va quien quiere y conecta su tele a la cadena a quien le viene en gana.

    Y por lo que respecta a Olvido o a LOL, ya que los habeis nombrado, creo que lo único que se puede reprochar es que no se conozca a Olvido como personaje, pero LOL? que yo sepa aún no han hecho algo tan grande como para tener que ser jodidamente conocidos y respetados. Hace un año no conocía a LOL y no me consideraba/o un cateto de la música por ello.
    Quedaros con lo que representa para nuestra ciudad y no os enerveis leches jajajajajaja (:

    ResponderEliminar
  5. Oh oh oh,qué gran teertulia aaajajajajajaj
    Me resulta triste que todo se reduzca al dinero.Los MTV como espectáculo tienen poco que envidiar a cualquier entrega de premios pero en la parte musical, que era su principio y su fin hace años,están empezando a perder adeptos que están un poco hartos de que todo se comercialice...
    Está muy bien el espectáculo,pero la proyección de los que emergen ahora también es importante,tenemos que cuidar un poquito la cantera ajajaja

    ResponderEliminar
  6. LOL está demostrando con los últimos conciertos dados que son unos grandes, y creo que sus discos hablan por sí solo, y ya si digo que han sido teloneros de The Cure creo que lo digo todo. Deberían de tener mucho más reconocimiento del que tienen, pero MTV prefiere poner vídeos del niño Seta a concederle un espacio a los nuevos y grandes grupos que van surgiendo (menos mal que a miss cafeina sí le han dado una oportunidad).
    MTV hace unos años si era una verdadera cadena musical, gracias a la cual grandes grupos saltaron a la fama, pero últimamente, como todo, solo piensan en la maximización de beneficios.
    Y MTV como cadena comercial y como espectáculo me parece increíble, y la amo, pero los premios de ayer fueron un insulto para la música, y si lo que quieres es simplemente darte a conocer con organizar un macroconcierto como el de la puerta de Alcalá, o varios repartidos en distintos días, vale.
    Pero por espéctaculos como el de ayer cada día más pena el mundo de la música.

    Muse, sin un premio. Los medios de comunicación llamando "recién llegados" a paramore y poniendo en tela de juicio su merecido premio. Justin Bibier impníendose al gran genio Kanye West. Katy Perry mejor vídeo por esa payada que hizo. No, la música así no.

    Y yo no tengo nada en contra de la música comercial, soy la primera que la escucha, pero pongamos unis límites.

    ResponderEliminar
  7. Y sentenciaré diciendo que esto se zanjará con mocca en mano y achuchón,como todo lo importante en esta vida

    ResponderEliminar